El Gobierno de Durango confirmó esta noche la muerte de un hombre que era considerado un caso sospechoso de coronavirus.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad detalló que se trata de un hombre de 74 años de edad, que llegó asintomático el pasado 3 de marzo, luego de un viaje a California, Estados Unidos.
El paciente acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, Durango, el pasado martes 17 de marzo al presentar síntomas que cumplían con la definición operacional del COVID-19.
El paciente presentaba hipertensión arterial desde hace 15 años.
“Hay que precisar que el paciente se encontraba en calidad de sospechoso, pues a pesar de haberse realizado la prueba, aún no se cuenta en este momento con el resultado concluyente”, informó el Gobierno de Durango.
“Siguiendo con las medidas de prevención, hemos decidido establecer cadena epidemiológica con todas las personas con las que haya tenido contacto, precediendo a su aislamiento”, añadió.
México subió de 118 a 164 casos de coronavirus en 24 horas, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Además de los 46 nuevos casos confirmados, en el país hay 448 sospechosos y 921 negativos.
Entre los 448 casos sospechosos hubo una defunción, misma que más tarde fue confirmada por el Gobierno de Durango. Se está esperando el resultado para poderlo confirmar. Es una persona que tuvo antecedente de viaje a Estados Unidos.
Autoridades ya están investigando cómo fue que pudo infectarse el hombre del Estado de México que perdió la vida ayer por COVID-19.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que la defunción del primer paciente por el virus no se confirmó en la conferencia de ayer porque el corte de información finaliza antes.
Dijo que la persona estuvo en contacto con dos personas que ya habían presentado sintomatología, antes de ser atendida en el INER. Se sabe que acudió a otro centro médico para solicitar ayuda.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que se realicen pruebas a la población en general para descartar o comprobar casos. Dijo que esa no es una estrategia de vigilancia epidemiológica eficiente.