Con excepción de casos urgentes, a partir de mañana miércoles 18 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, los órganos jurisdiccionales en Sonora suspenderán sus servicios como medida de protección ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19), incluyendo audiencias que puedan diferirse, así como las convivencias supervisadas y cualquier diligencia no imprescindible, conforme a lo que establece la ley.

A efectos del cómputo de plazos y términos legales, los días de este período serán considerados inhábiles, a reserva de que se determine una nueva fecha si las actuales condiciones de salud pública resultan más favorables para restablecer los servicios con normalidad.

Lo que de ninguna manera podrá suspenderse es la atención urgente a menores de edad, personas incapaces, mujeres en algún tipo de riesgo y otras personas en estado de vulnerabilidad.

En ampliación al anuncio que ayer lunes hiciera el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJES), Francisco Gutiérrez Rodríguez, hoy martes 17 de marzo el Pleno de magistrados de dicha instancia publicó una circular en la que detalla las diez medidas que, ante esta contingencia, deberán observar las y los empleados y funcionarios del Poder Judicial estatal.

De entre ellas destaca además la organización de guardias en juzgados y tribunales, pero sin que se concentren más de diez personas; el acceso controlado a las sedes judiciales sólo para cuestiones urgentes por parte del directamente interesado, quien deberá acudir sin acompañantes sin asunto.

De igual forma, los magistrados del STJES decidieron suspender los eventos masivos, además de prohibir que ingresen a las oficinas personas ajenas al servicio, incluyendo vendedores y otras que realizan actividades comerciales.

Al respecto el magistrado presidente, Francisco Gutiérrez Rodríguez, comentó que se trata de medidas necesarias y hasta inevitables, pues de ellas dependen la salud y el bienestar de los sonorenses.

A continuación el texto íntegro de la circular dada a conocer hoy por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, donde se explican otra serie de acciones que habrán de aplicarse, como el trabajo a distancia y las prevenciones de salubridad para los empleados que deban laborar en este tiempo.