El tercer homicidio en contra de un policía municipal en Sonora se registró a las primeras horas del lunes en Ciudad Obregón, donde autoridades confirmaron el deceso del oficial Carlos, de 31 años de edad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la víctima fue atacada por dos individuos, a las 4:02 horas, en la colonia Casa Blanca, cuando se encontraba en el patio de un domicilio ubicado en calle Las Llanuras y bulevar Casa Blanca.

De acuerdo con la versión oficial, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal interrogaron a vecinos que presenciaron el ataque armado, cuando ingerían bebidas alcohólicas y observaron a los presuntos acercarse a la víctima.

Posteriormente, escucharon detonaciones con arma de fuego, por lo que llamaron al número de emergencias y acudieron paramédicos de Cruz Roja para brindarle primeros auxilios al hombre, pero éste ya no contaba con signos vitales.

Los agentes resguardaron la escena con apoyo de la Guardia Nacional, hasta que llegó personal de Servicios Periciales para iniciar con las primeras indagatorias en el área acordonada, donde se levantaron varios casquillos percutidos calibre .40 y 9 milímetros.

Las estrategias

Por su parte, el director del Observatorio Sonora por la Seguridad mencionó que es un caso lamentable, además de señalar que hasta el momento son tres policías municipales activos ejecutados en el presente año.

“Recordemos al policía municipal José Francisco Olguín que era encargado de zona Centro y Leslie Rico López, el policía que fue abatido enfrente de sus hijos en Guaymas”, indicó Manuel Emilio Hoyos.

También reveló que en 2019, Sonora registró 23 homicidios dolosos a policías activos, en ataques armados orquestados por personas relacionadas al crimen organizado, sin darse a conocer hasta el momento resultados positivos a las investigaciones de estos casos.

“Esto se suma a la misma impunidad y sobre todo a la ola de violencia, aunque ahorita pues evidentemente el tema de la salud de los problemas que se están viviendo del Covid-19, pero bueno, la constante que se siguen viviendo en términos de violencia tanto en Hermosillo como en otros municipios ha sido constante”, aclaró.

Emilio Hoyos comentó que es importante que las autoridades replanteen las estrategias, sobre todo en atentados contra elementos de Seguridad Pública y que es necesario agilizar la calidad de sus indagatorias.

Antecedentes

El primer hecho se registró el 8 de febrero en la capital sonorense, cuando sujetos armados atacaron al comandante Olguín, en la colonia San Luis a las 5:00 horas aproximadamente.

El segundo caso tuvo lugar el 19 febrero a las 20:00 horas, en la colonia Nacionalización del Golfo en Guaymas, Sonora, donde Leslie R. fue ultimada por hombre armados en su vivienda.

En 2019 Observatorio Sonora por la Seguridad registró 23 elementos asesinados en el Estado, al encontrarse activos en distintas corporaciones de Seguridad Pública.