El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se hará la prueba del coronavirus, si así se lo recomiendan los médicos, luego de que se dieran a conocer nuevas medidas que aplicó la Secretaría de Salud por la situación de COVID-19 en México.
“Miren, pues yo me ajusto al protocolo de Salud, pero (…) si hace falta entonces yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos, los responsables”, lanzó en conferencia mañanera.
López Obrador reiteró que el empresario José Kuri Harfush no ha fallecido y deseó “que no le pase nada”, esto luego de que anoche se reportara que el empresario era la primera víctima del coronavirus.
“Yo terminé una gira en la costa chica de Guerrero y me trasladé a Ciudad de México (…) Llegué como 9-9:30, en el vuelo no se puede usar el teléfono, pero aterrizando ya estaba un mensaje de López-Dóriga anunciando la primer muerte por coronavirus. Eso no fue todo, hay una nube de reporteros acosándome (…) Afortunadamente el señor no ha fallecido y le deseo que no le pase nada (…) que salgamos adelante ante cualquier adversidad, pero este ambiente no ayuda”, narró el mandatario mexicano.
El tabasqueño hizo un llamado a dejar a un lado las diferencias en el tema de la pandemia del coronavirus y pidió “no zopilotear”, ya que se ve un interés político.
Pidió a la población tener confianza en los médicos durante esta situación.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que la “enorme” mayoría de las personas contagiadas de coronavirus en Asia ya están curados. En este sentido, resaltó que estas personas ya no podrán reinfectarse.
“Para el gobierno federal la prioridad es la población en pobreza, que no contraigan el virus, ya que más de la mitad en México vive en esta condición”.
“No hay que perder de vista también que México entro a la epidemia un mes después que Europa y Estados Unidos, eso ha dado una ventaja para un plan de preparación”, expuso.
Recordó que entre las medidas de prevención destacan el lavado frecuente de manos y el saludo a distancia.