Una mujer guatemalteca embarazada de 19 años murió el sábado cuando cayó al intentar escalar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, según lo reportaron las autoridades de Estados Unidos y Guatemala.
Mirian Stephany Girón Luna, quien se cree que tenía siete u ocho meses de embarazo, estaba con su pareja cuando se cayó de una altura de 6 metros de una porción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, cerca de El Paso, Texas, dijeron las autoridades estadounidenses y guatemaltecas.
La joven y su bebé fueron declarados muertos poco después en un hospital cercano. La futura madre sufrió una hemorragia cerebral, una fractura de pelvis y laceraciones hepáticas y renales, por lo que los doctores no pudieron salvarle la vida.
Los traficantes de personas habían dejado a Girón y a su compañero, que se cree que era el padre del bebé, en la frontera antes de que ella intentara escalar el Muro, según la Aduana y Protección Fronteriza de Esados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
La jefa del sector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en El Paso, Gloria Chaves, dijo que la agencia está trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas “para encontrar a los responsables de poner en peligro estas vidas”.
La pareja de Girón, Dilver Israel Díaz García de 26 años, está bajo la custodia de la CBP, según Tekandi Paniagua Flores, cónsul guatemalteco en Del Río, Texas. El hombre “dijo que si hubiera sabido que los riesgos eran tan altos, no lo habría hecho”, dijo Paniagua.