Las máscaras fueron las primeras en irse. Luego, los desinfectantes para manos.
Ahora, los que hacen compras de pánico por el nuevo coronavirus están peleando por … ¿papel higiénico?
Los minoristas en EE. UU. y Canadá han comenzado a limitar la cantidad de paquetes de papel higiénico que los clientes pueden comprar en un solo viaje. Algunos supermercados en el Reino Unido están agotados. Las tiendas de comestibles en Australia han contratado guardias de seguridad para patrullar a los clientes.
Un periódico australiano llegó a imprimir ocho páginas adicionales en una edición reciente: papel higiénico de emergencia, según el periódico, en caso de que a los australianos se les agotara.
¿Por qué? El papel higiénico no ofrece protección especial contra el virus. No se considera un elemento básico de las emergencias inminentes, como la leche y el pan.
Entonces, ¿por qué las personas compran rollos más rápido de lo que pueden reponerse?
Razón 1
Las personas recurren a los extremos cuando escuchan mensajes contradictorios
Steven Taylor es psicólogo clínico y autor de “The Psychology of Pandemics” “La psicología de las pandemias), que analiza históricamente cómo las personas se comportan y responden a las pandemias. Y en comparación con las pandemias pasadas, la respuesta global al nuevo coronavirus ha sido de pánico generalizado.
“Por un lado, [la respuesta es] comprensible, pero por otro lado es excesiva”, dijo a CNN Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica. “Podemos prepararnos sin entrar en pánico”.
El nuevo coronavirus asusta a las personas porque es nuevo y hay muchas cosas que aún se desconocen. Cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa y la seriedad con la que deben prepararse, tienden a recurrir al extremo, dijo Taylor.
“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza”, dijo. “El peligro especial necesita precauciones especiales”.
Razón 2
Algunos reaccionan a la falta de direcciones claras de los funcionarios
Varios países ya han impuesto cuarentenas masivas. Las personas que compran papel higiénico y otros artículos para el hogar pueden estar preparándose para lo mismo en su ciudad, dijo Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.
“A menos que las personas hayan visto … compromisos oficiales de que todos serán atendidos, tienen que adivinar cuál es la probabilidad de que necesiten el papel higiénico adicional, más temprano que tarde”, dijo a CNN. “El hecho de que no haya compromisos oficiales podría aumentar esas probabilidades”.
Razón 3
Las compras de pánico engendran más compras de pánico
Las imágenes de estantes vacíos y carros de compras repletos de suministros han inundado los informes de noticias y las noticias sociales. La gente ve imágenes de compras de pánico, asume que hay una razón para entrar en pánico y también compra suministros, dijo Taylor.
“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, dijo. “Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”.
Todas esas fotos de estantes vacíos pueden hacer que las personas crean que deben salir corriendo y tomar papel higiénico mientras puedan. Y lo que comenzó como la escasez percibida se convierte en escasez real, dijo Taylor.
Las redes sociales son un gran jugador en el miedo al nuevo coronavirus, dijo Taylor. La información errónea se propaga con facilidad y las plataformas abiertas amplifican las voces de pánico.
Razón 4
Es natural querer prepararse en exceso
Puede haber algo práctico en abastecerse, dice Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología.
Cuando los CDC y otras agencias internacionales de salud aconsejan que ciertas poblaciones deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas o multitudes, es natural querer prepararse, dijo.
“[El nuevo coronavirus] está engendrando una especie de psicología de supervivencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico”, dijo a CNN. “Después de todo, si nos quedamos sin [papel higiénico], ¿con qué lo reemplazamos?”.
Gastarás dinero en papel higiénico en un momento u otro: los únicos costos adicionales son la molestia de hacerlo más temprano que tarde, lidiar con largas filas y tener dificultades para encontrarlo, dijo Fischhoff.
Dado que eventualmente usarán el papel higiénico, el análisis es diferente de si hubieran comprado algo que probablemente no usarían, como un artículo perecedero, dijo.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. aconseja a los estadounidenses que tengan al menos dos semanas de alimentos, artículos de tocador y suministros médicos a mano de todos modos, pero Taylor dijo que la mayoría de las personas no lo hace. Entonces, cuando los funcionarios de salud aconsejan públicamente abastecerse, pueden llevarlo al extremo.
Razón 5
Permite que algunos sientan una sensación de control
Las personas que se abastecen de suministros están pensando en sí mismas y en su familia y en lo que necesitan hacer para prepararse, dijo Taylor, no en los trabajadores de la salud, las personas enfermas o incluso en personas comunes que podrían quedarse sin papel higiénico pronto.
“Todo se debe a esta ola de ansiedad de anticipación”, dijo Taylor. “Las personas se ponen ansiosas antes de la infección real. No han pensado en el panorama general, como cuáles son las consecuencias de acumular papel higiénico”.
Pero las personas solo actúan así por miedo. Fischhoff dijo que prepararse, incluso comprando papel higiénico, devuelve una sensación de control a lo que parece una situación de impotencia.
“Dependiendo de cómo las personas estimen las posibilidades de necesitar el papel higiénico, la molestia podría valer la pena”, dijo. “Si les daba la sensación de que habían hecho todo lo que podían, podría liberarlos para pensar en otras cosas además del coronavirus”.