La NBA, la MLB, la MLS y la NHL impedirán que personal que no se considere imprescindible ingrese en los vestuarios, en respuesta a la crisis por el nuevo coronavirus, anunciaron todas esas organizaciones deportivas hoy, mediante un comunicado conjunto.
Las distintas ligas explicaron que la decisión se tomó “tras consultas con expertos en enfermedades infecciosas y salud pública”.
Hoy, mediante una conferencia telefónica con los equipos de básquetbol que la integran, la NBA enfatizó que la medida no busca prohibir la labor de los reporteros, sino garantizar la seguridad de los jugadores y del personal en las áreas que ahora quedarán restringidas.
“Dados los problemas que pueden estar relacionados con el contacto cercano en distintos lugares antes y después de los partidos, todos los vestuarios estarán abiertos sólo para los jugadores y empleados esenciales de los equipos y de sus instalaciones hasta nuevo aviso”, señala el comunicado.
“El acceso a los medios se mantendrá en lugares designados fuera de los vestuarios”, continua.
Los cambios, que las ligas calificaron de temporales, se aplicarán a partir de este martes. Sin embargo, los equipos de la NHL, la liga de hockey sobre hielo, comenzaron a implementarlos desde el fin de semana pasado.
La NBA informó que las entrevistas con los jugadores podrán seguirse realizando en otros lugares. No obstante, los reporteros deberán guardar una distancia de entre seis y ocho pies (entre 1,82 y 2,43 metros) respecto de sus entrevistados.
Se desconoce por cuánto tiempo se aplicarán las nuevas políticas.
“No quiero faltar al respeto, pero eso es lo último que me preocupa”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, al respecto.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.
La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con este padecimiento manifestado en forma leve se recuperan en un par de semanas. Aquellos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.