La tarde de este lunes, la Secretaría de la Función Pública informó que sancionó a José Manuel Mireles, servidor público del ISSSTE, por sus dichos despectivos y peyorativos en contra de mujeres como “nalguita” y “pirujas”.
De acuerdo con la SFP, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE, se sancionó al servidor público de la Delegación Estatal de Michoacán de esa institución.
La investigación se inició en septiembre de 2019, para determinar si el funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales.
La SFP señaló que fueron los días 4 y 9 de septiembre, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente, cuando utilizó palabras denigrantes por lo que se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles.
Cabe recordar que el Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación.
Asimismo, establece que las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.
Durante todo el proceso, el OIC garantizó el derecho de audiencia del servidor público.
Finalmente, en estricto respeto a sus derechos, la Función Pública señaló que respetará cualquier recurso que desee interponer ante las instancias correspondientes.