Autoridades del gobierno de la Ciudad de México resguardaron monumentos y recintos en la capital previo a las marchas que se realizarán el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
La mañana de este sábado, Palacio de Bellas Artes, Hemiciclo a Juárez y Hotel Hilton fueron cercados para su protección y conservación. Asimismo, comerciantes aledaños al Zócalo señalaron que cerrarán sus locales como medida de precaución ante las protestas.
El 8 de Marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el feminicidio, legalizar el aborto y darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución.
En México, la lucha feminista ha cobrado fuerza en los últimos años por la violencia de género que está presente y atraviesa en núcleos como el modelo económico, instituciones, el estado y la familia. Por ello, este 8 de marzo colectivos integrados por mujeres llaman a una movilización en todo el país.
En Ciudad de México se realizarán dos marchas para el próximo domingo; una saldrá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas y otra a las 14:00 horas del Monumento a la Revolución, ambas se dirigirán al Zócalo, donde se espera la realización de un acto en protesta contra la violencia de género.
¡El nueve ninguna se mueve!
El 9 de marzo se realizará “Un día sin nosotras”, una iniciativa de agrupaciones feministas y organizaciones civiles que derivará en un paro nacional de mujeres en protesta a la ola de feminicidios y violencia contra mujeres en el país.
El paro nacional ha sido apoyado por entidades civiles pero también por organismos de Gobierno, centros educativos y muchas empresas.