Los feminicidios en México activaron las alertas, y es que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019, se registraron 976 feminicidios. El caso más reciente es el de la pequeña Fátima, de 7 años; y unos días antes, se registró el de Ingrid Escamilla, que conmocionó al país, por la brutalidad que rodeó el crimen. No son los únicos, otras mujeres también fueron privadas de la vida en condiciones de violencia extrema.

Febrero, 2020: Fátima

El pasado 11 de febrero se reportó la desaparición de Fátima, una niña de 7 años, cuyo cuerpo fue hallado el día 16 en una bolsa de plástico, en un camino de terracería la alcaldía Tláhuac, a unos kilómetros de donde fue vista por última vez, en su escuela primaria Enrique C. Rébsamen. 

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer un video en el que se observa a Fátima caminando de la mano de una mujer. Ante esto, ofreció 2 millones de pesos para quien brinde información que lleve a localizar a la principal sospechosa.

La fiscala Ernestina Godoy indicó que será ella personalmente quien lleve el caso de la pequeña Fátima e informó que eficientarán los protocolos para activar la Alerta Amber para personas desaparecidas.Rechazó la versión de que padres y alumnos identificaron a la mujer como la señora “que vendía las papitas afuera de la escuela”. Asimismo mostró el retrato hablado de la principal sospechosa, con base en las declaraciones de uno de los testigos del domicilio que fue cateado el domingo pasado. 

Ingrid Escamilla

El asesinato de Ingrid, una joven de 25 años, conmocionó al país luego de que se supo de su asesinato y la filtración de fotografías de la escena del crimen, en donde se observan las múltiples laceraciones que le propinó su presunto victimario, su esposo Érick Francisco “N”, de 46 años de edad.

La Fiscalía General de Justicia investiga a al menos seis agentes por la filtración de las fotografías, mismas que fueron difundidas a través de periódicos y redes sociales. El feminicidio encendió los ánimos entre los colectivos de mujeres y su exigencia legítima por justicia ha dado pie a decenas de manifestaciones. En tanto un juez vinculó a proceso al presunto feminicida y fijó un plazo de tres meses para realizar concluir la investigación.

Mara Fernanda Castilla

Mara Fernanda Castilla tomó un servicio de Cabify para salir de una fiesta y dirigirse a su casa en Cholula, Puebla, pero nunca llegó. Era 8 de septiembre de 2017, cuando la joven de 19 años de edad salió de un bar y pidió un transporte privado para dirigirse a su casa, sin embargo, su victimario la llevó a un motel, abusó de ella sexualmente y posteriormente la asesinó. Sus restos aparecieron un paraje en Santa María Xonacatepec. El conductor fue identificado como Ricardo Alexis “N”, y posteriormente fue detenido y vinculado a proceso por el feminicidio de Mara Fernanda.  

Lesvy Berlín Osorio

El cuerpo de Lesvy Berlín fue encontrado en Ciudad Universitaria, en la capital del país el pasado 3 de mayo de 2017. La joven de 22 años de edad presentaba un golpe en un pómulo y se encontraba estrangulada con un cable de un teléfono público. En un primer momento se habló de un suicidio, pero las investigaciones arrojaron que Jorge Luis “N”, novio de la víctima, era el principal sospechoso. Luego de un juicio, pruebas aportadas por la Fiscalía y las declaraciones de 14 personas quienes señalaron que el sujeto era violento con Lesvy, el juez lo declaró culpable de feminicidio y lo condenó a 45 años de prisión y una indemnización de 377 mil 450 pesos.

Miroslava Breach 

Miroslava Breach, periodista y madre de un joven de 14 años de edad, fue acribillada el 23 de marzo de 2017 afuera de su domicilio, cerca de las 7:00 horas, en Chihuahua, cuando se dirigía a dejar a su hijo al colegio. De acuerdo con El País, un hombre desconocido, con el rostro oculto y una gorra, abrió fuego. Su homicidio fue relacionado con su labor periodística, pues en sus últimos meses de vida se enfocó en los supuestos vínculos entre el narco y los políticos, la expansión de grupos ligados a Joaquín “el Chapo” Guzmán y las violaciones a derechos humanos de habitantes de la Sierra de Chihuahua. Por estos hechos, fue detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry, quien señaló a tres panistas de presuntamente presionar a Breach de dejar sus investigaciones sobre los vínculos entre la política y el narco.