El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este viernes que se investigandos posibles casos de acoso y hostigamiento sexual al interior de la dependencia que se suscitaron en días recientes.
El Canciller refirió en entrevista con medios que los dos casos tendrán que ser analizados, y de ser verídicos se separarían del cargo a los funcionarios señalados.
“Todos los casos de acoso y hostigamiento sexual tiene la encomienda la Comisión de Ética de investigarlos; ahorita tenemos pocos: hay dos, pero la invitación en que en esos casos que lo hagan saber a la brevedad”, destacó.
Ebrard dijo que la investigación no es propiamente una carpeta de investigación, ya que el Comité de Ética no es un Ministerio Público, aunque detalló que analiza el caso donde se lleva a la posible víctima y a los testigos, para valorarlo y tomar una decisión.
“Sobre todo con el personal de confianza; el personal de confianza como su nombre lo dice, depende de esa confianza para mantener su trabajo, entonces una razón para que siga teniendo esa confianza es no involucrarse en casos de hostigamiento”, detalló.
Marcelo Ebrard detalló que el mensaje para los trabajadores es que hay una consecuencia por los actos; esto es, que si se involucra en una situación de acoso, habrá una sanción.
Además, explicó que para las mujeres es un calvario presentar una denuncia por el sistema de secrecía que en ocasiones no se respeta ya que las autoridades no actúan de manera inmediata.