l director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, Francisco Alonso Letayf había expresado el 27 de febrero de 2020, que su preocupación con respecto al paro feminista del 9 de marzo era que no habría quién respondiera las llamadas. Estos comentarios le han costado la destitución de su puesto.
Durante la presentación de la asociación civil “Talento Mujer”, Letayf se burló del paro feminista propuesto para el 9 de marzo, ya que para él la preocupación era que no tendría quien lo ayudara en sus labores como director del Instituto del Deporte en el municipio de Chihuahua.
“¿Quién me va a contestar las llamadas?, ¿Quién me va a pasar las llamadas?, ¿Quién me va a revisar la agenda?, entonces sí me van hacer falta. Entonces, si me van hacer falta desde ahorita, yo les dije que nos podremos encerrar aquí en la oficina para que sepan que no vinieron.”
Los comentarios, como era de esperarse, no fueron bien recibidos y el funcionario fue destituido de su cargo como director del Instituto del Deporte. Así lo anunció la Presidenta Municipal de Chihuahua, Maru Campos:
“Como funcionarios, debemos tener congruencia entre nuestras acciones y nuestros dichos, no podemos hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas. Como servidores públicos, debemos demostrar con nuestros actos que trabajamos para eliminar toda brecha de desigualdad, es necesario demostrar solidaridad, empatía y sensibilidad. La dignidad no puede ser objeto de bromas.
El paro feminista del 9 de marzo es una respuesta a la inacción de los gobiernos estatales y federal ante la ola de violencia de género que viven las mujeres en México.