Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que el aumento de precio que ha registrado el jitomate durante la última semana es estacional, debido a que es un fenómeno que siempre afecta los bolsillos de los hogares mexicanos a inicios de año.

“Estamos en el invierno y los precios suben, pero tan pronto comiencen a salir las nuevas cosechas, el precio va a bajar, esto ha ocurrido en cualquiera de los diferentes productos hortícolas, de modo que esta es la dinámica propia de un cultivo que se ve afectado por las condiciones climatológicas y al haber menos oferta, el precio sube”, dijo Villalobos.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios del jitomate bola y el tomate verde han incrementado sus precios entre 20 y 25 por ciento durante la última semana.

Villalobos agregó que cuando inicie la primavera habrá mayor producción, y en consecuencia, los precios bajarán.

El procurador de la Profeco, Ricardo Sheffield, puntualizó en conferencia a medios que el complicado inicio de año para este producto no es ninguna novedad.

“El mes más complicado es enero, entonces sube el precio en febrero, por esa cuestión de las bajas temperaturas que afectan la producción y eso es año con año”, afirmó.