El remake de acción en vivo de “Mulan”, la primera gran película de Disney con un elenco completamente asiático, se convirtió en un evento de gran éxito en China, hogar del segundo mercado más grande para la industria cinematográfica mundial.
Pero la rápida propagación del nuevo coronavirus en China continental podría anular esas expectativas.
El brote ha obligado a los funcionarios chinos a cerrar decenas de miles de salas de cine, lo que ha retrasado el lanzamiento de importaciones estadounidenses de alto perfil como “Jojo Rabbit” y “Dolittle”.
No estaba claro si los multiplexes estarían abiertos a tiempo para el estreno mundial de “Mulan” a fines de marzo.
El posible aplazamiento del lanzamiento chino de la película podría dar otro golpe a la taquilla de cine del país, un pilar clave de su economía del entretenimiento.
También podría afectar a Disney, que depende de los ingresos de boletos en el extranjero para reforzar sus resultados.
“Mulan” tendrá “un gran atractivo en China, [por lo que] la fuerte taquilla esperada para la película está en espera por ahora”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de la compañía de medición de medios Comscore.
Agregó que la mayoría de los otros productores y distribuidores de películas enfrentan una incertidumbre similar.
Dergarabedian dijo que el total de China de $ 9.2 mil millones en ingresos de taquilla el año pasado, apenas por debajo de los $ 11.4 mil millones en ventas combinadas en los Estados Unidos durante el mismo período, explica las altas apuestas para los principales estudios de Hollywood.
Walt Disney Studios no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios. Sean Bailey, presidente de producción de Disney, le dijo a The Hollywood Reporter que estaba “mirándolo día a día” en medio de la creciente crisis de salud pública.
La película, dirigida por Niki Caro (“Whale Rider”), tenía un presupuesto de aproximadamente $ 200 millones y, inusualmente para la marca Disney amigable para los niños, obtuvo una calificación PG-13 de la Motion Picture Association. Cuenta la historia de una joven china que se disfraza de guerrera.