Las autoridades sanitarias de México ofrecieron una conferencia de prensa durante la tarde de este sábado, donde anunciaron que hay cuatro casos de coronavirus (COVID-19) en la nación, ocho sospechosos y 46 descartados.
En la misma conferencia señalaron que la situación actual no se compara a la pandemia de Influenza vivida en 2009, también conocida como H1N1,, debido a que existe mayor información sobre el virus y no existen elementos para considerar que se vive una “emergencia”.
“Las medidas que tenemos que tomar ahora son muchísimo menos demandantes ” que las generadas por el virus H1N1, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.
Gatell Ramírez detalló que el coronavirus “es una enfermedad infecciosa de corta duración, una vez que se presentan los síntomas, dura de uno a siete días; entonces, la enorme mayoría de personas ni siquiera presentaron la enfermedad. Solamente la minoría podrían tener una enfermedad más grave”.
“Quien debe preocuparse son las personas en mayor propensión de tener complicaciones; personas adultas mayores, niños menores de 5, las mujeres embarazadas, personas que padezcan diabetes, personas que tiene enfermedad pulmonar, personas que tiene cáncer”, agregó
Por su parte, José Luis Alomía Zagarra, Director General de Epidemiología, dio a conocer que hasta el momento hay cuatro pacientes con el COVID-19; uno en Culiacán, dos de Ciudad de México y el cuarto fue confirmado en Torreón, Coahuila. Además, comentó que hay ocho casos sospechosos y 46 descartados.
Los funcionarios destacaron que hasta el momento no es necesario suspender clases o eventos, por que el país se encuentra en la primera etapa de propagación del virus. Esto se podría realizar en caso de llegar a la segunda etapa y solo se realizaría en localidades específicas.
Para evitar especulaciones y la propagación de noticias falsas, las autoridades de salud habilitaron un micrositio de internet del COVID-19 donde emitirán recomendaciones e información actualizada respecto a los casos confirmados