La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) requirió información de precios e inventarios de cubrebocas, gel antibacterial y/o gel antiséptico, cofias y guantes de látex a diversas empresas para verificar que no haya un aumento injustificado en los costos de estos productos.

“La medida se toma para evitar un eventual incremento injustificado de precios de ciertos productos en perjuicio de las y los mexicanos o en su defecto, que pueda propiciar un acaparamiento de los mismos”, indicó la dependencia en un comunicado.

Las empresas que recibieron la solicitud son: Walmart de México, Soriana, Chedraui, Farmacias de Ahorro, Farmacia Guadalajara, Farmacias San Pablo, La Comer, Farmacias de Similares y Tiendas Tres B.

La solicitud se da después de que el viernes, la Secretaría de Salud confirmó los primeros casos del coronavirus tipo COVID-19 en México.

Tres personas -dos en la Ciudad de México y una en Sinaloa-, dieron positivo a la cepa que ha contagiado a más de 80 mil personas a nivel mundial.

Las nueve empresas deberán informar sobre cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones de diversos productos.

Los productos de los que deberán entregar información son cubrebocas, gel antibacterial y/o gel antiséptico, cofias, guantes de látex, vitaminas C (ácido ascórbico), antigripales, toallas húmedas y desinfectantes, desinfectante en aerosol y/o desinfectante de superficie y ambiental, y termómetros.

También deberán brindar información del costo de compra y venta de los productos del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, agregando la documentación que sustente su dicho.

Asimismo, deberán aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito, además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuáles.

La Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió el viernes cinco denuncias derivadas de aumentos injustificados de precios o posible especulación del producto. Estas fueron contra Amigo Safety, Farmacon y Farmacia de Similares, en Culiacán; Walmart Torres Lindavista, en la Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, en Estado de México.

Tres de las denuncias fueron registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor.