El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, informó que son tres casos de personas, relacionadas entre sí, portadoras de la nueva cepa de coronavirus y aseguró que en este momento no hay una emergencia nacional ni de salud.
Además de la detectada por la mañana en Culiacán, Sinaloa, quien luego de una segunda prueba analizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) dio positivo a COVID-19.
El más reciente es el de un hombre de 50 años también de la Ciudad de México.
Los tres viajaron a mediados de este mes a Pergamo, Italia. Sus casos fueron detectados luego de que por su propia voluntad acudieran a los hospitales.
Además de los casos positivos hay otros tres casos sospechosos, dos en Guanajuato y uno en Durango.
López-Gatell resaltó que aún no hay casos positivos que tengan su origen en México.
Gattel explicó que el plan es de mitigación debido a que es materialmente imposible impedir la entrada del virus y según lo recomendado Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No se cerrarán las fronteras”, sostuvo.
Reiteró que mantienen la posibilidad de tres escenarios de transmisión: la local, comunitaria o generalizada.
Las recomendaciones y mitos
López-Gatell señaló que es importante tomar medidas e identificar mitos ante esta enfermedad para evitar afectaciones a la salud y económicas de los ciudadanos.
Sobre las medidas que son importantes para evitar el contagio resaltó el correcto lavado de manos con agua y jabón o geles antibacteriales. Así como estornudar en la parte interna del antebrazo.
El subsecretario identificó como mito que el uso de cubrebocas impedirá el contagio, pues aparte de que se retira con frecuencia, se daña también deja expuestos los ojos.
“Sí sirve para quien ya tiene síntomas de alguna enfermedad, para evitar un contagio”, expuso el funcionario.
Otro de los mitos que señaló es la necesidad de desinfectar las casas, pues “no tiene ningún fundamento científico”, además de que la compra de desinfectantes y limpiadores impacta en la economía de los ciudadanos
Agregó que en este momento en que los casos son aislados no hay restricciones para el contacto entre personas, como abrazos y besos.