Una jueza federal de Estados Unidos dictaminó que el presidente estadounidense, Donald Trump, no puede desviar los fondos aprobados para la construcción de una base submarina de la Armada para construir un muro en la frontera con México.

La jueza de Seattle Barbara Rothstein dictaminó que Trump no puede desviar 89 millones de dólares, al considerar que es ilegal reprogramar el presupuesto destinado a la Base Naval Kitsap, al oeste de dicho estado.

El Congreso rechazó reiterada y deliberadamente asignar todos los fondos que el presidente solicitó para un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos”, escribió Rothstein.

La decisión anunciada la víspera se conoció un día después de que varios congresistas de ambos partidos estadounidenses manifestaron su preocupación por la reasignación de dinero del Pentágono para el proyecto fronterizo, tras argumentar que afectaba la compra de aviones, drones y armas.

Los 88.96 millones son una fracción de los 6.1 mil millones que Trump consideraba del presupuesto del Pentágono para destinarlos a la construcción del muro como parte de su declaración de emergencia, reportó el sitio informativo Washington Times.

Actualmente siguen las discusiones en torno a la reasignación del presupuesto destinado originalmente a las Fuerzas Armadas.