A través de un comunicado, la Guardia Nacional (GN) dio a conocer el hallazgo de un túnel que conecta Nogales con Estados Unidos. Éste mide un aproximado de 15 metros de largo y se encontraba cubierto por una tapa de concreto, que a su vez tenía tierra encima para que pasara desapercibido.
Los elementos describieron que la zanja contaba con un diámetro de entrada de 50 x 35 centímetros, así como una profundidad de 3 metros, sitio que se encontró en la colonia Fundo Legal y que se extendía hasta territorio del país vecino.
Tras confirmar las dimensiones con las que contaba el túnel, autoridades de México y de Estados Unidos trabajaron en la investigación del sitio, que básicamente implicó coordinación por parte del personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en la que sus elementos se aplicaron a ubicar el túnel dentro del territorio de EEUU.
Hasta el momento, en las imágenes que se ha compartido por parte de la Guardia Nacional, se alcanza a apreciar un tramo del camino de entrada que luce oscuro y ligeramente profundo, para el que los elementos de la GN tuvieron que quitar unas maderas para apuntalar que se encontraban en la entrada y poder acceder.
Las autoridades ministeriales hicieron saber que realizarán las investigaciones correspondientes sobre el túnel en Sonora, pues hechos similares tuvieron registro también en diciembre de 2019, cuando se halló un narcotúnel en la frontera de Sonora y Arizona, del que la Policía Federal ubicó la entrada de la excavación clandestina, aunque en aquella ocasión se dio al interior de un sistema de drenajes.
Del túnel actual se sabe que fue puesto al descubierto por miembros de la Guardia Nacional, quienes a su vez se comunicaron con autoridades del país vecino a fin de que en conjunto ubicaran la salida del sitio.
El lugar se encontraba en proceso de construcción y ya cruzaba una línea fronteriza, además de estar apuntalado con madera a fin de que no sufriera derrumbes. Fue en la calle Internacional esquina con Fenocho, que los elementos de la GN alcanzaron a ver la tapa del túnel, a pesar de que estaba cubierta con tierra.
Justo en ese punto iniciaba el túnel de lado de la frontera mexicana, aunque fue el Personal del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras el que accionó el protocolo del lado que les correspondía y donde daba la salida de la excavación.
Fue la mañana del 26 de febrero que se iniciaron las actividades para sellar el túnel; las autoridades no reportaron si encontraron droga al interior o algún otro tipo de material que enfatizara la existencia del lugar.
Este tipo de excavaciones pueden llegar a contar con grandes dimensiones , así como gran inversión de tiempo en materia de ventilación, electricidad e incluso sistemas de drenaje o hasta de elevadores, que a lo largo de los años han sido descubiertos dando como resultado una serie de decomisos y arrestos, mientras que las autoridades continúan haciendo patrullajes para evitar su multiplicación.
Casos sobre túneles de gran extensión se han dado sobre todo a inicios de 2020, año en el que el narcotúnel más largo del mundo fue registrado justo bajo la frontera, además de considerarse uno de los más “lujosos”, pues contaba con elevadores, 1.3 kilómetros de extensión y de que llegaba desde las afueras de Tijuana hasta San Diego.