En enero del 2020 diez mujeres fueron asesinadas diariamente y solo 73 casos fueron tipificados como feminicidios, según reportó este martes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su informe mensual sobre la violencia contra las mujeres, el SESNSP señaló mediante sus estadísticas que 320 mujeres fueron asesinadas en enero último, 247 de ellas fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 73 casos fueron registrados como feminicidios.
Dichas cifras contrastan con las registradas en el mismo mes pero del año 2019, pues en ese lapso se contabilizó la muerte de 302 mujeres, lo que supone un aumento de 5.9 por ciento.
Por otra parte, los estados más violentos para las mujeres durante enero pasado fueron Guanajuato con 53 homicidios dolosos, cuatro de ellos feminicidios; Estado de México, donde se registraron 21 asesinatos, cuatro de estos feminicidios; Jalisco y Oaxaca, con 22 víctimas, dos de estas por feminicidios en cada estado; Michoacán con 19 casos por homicidios doloso; Chihuahua, entidad en la que fueron registrados 15 asesinatos, uno de ellos feminicidios; y Baja California con 14 homicidios, uno tipificados como feminicidio.
En contraste, las cifras del SESNSP arrojaron que los estados del país con más feminicidios son Nuevo León con ocho; Puebla contabilizó siete; Sinaloa con seis feminicidios; Edomex registró 5; y Ciudad de México -donde acaban de suceder los feminicidios de Fátima e Ingrid Escamilla- junto Chiapas, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas sumaron cuatro cada uno.
El SESNSP señaló en su informe acerca de la violencia contra las mujeres en enero del 2020 que 64 municipios de diferentes estados registraron al menos un feminicidio, no obstante, las entidades con más feminicidios contabilizados son Nuevo León con seis municipios, Edomex y Puebla con cinco, y Chiapas, CdMx, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz con cuatro municipios cada uno.
Las estadísticas arrojadas por el Secretariado sostienen que las lesiones dolosas fueron el ilícito más recurrente contra las mujeres, al registrarse 4 mil 588 casos; el segundo delito que más sufrieron las mujeres fue el homicidio doloso, con 247 casos; le siguieron la corrupción de menores, con 117 casos; la extorsión, con 267; el feminicidio, con 73; secuestro, con 37; trata de personas con 25 y el tráfico de menores solo con un caso reportado.