Ciudad de México.- Madres y padres integrantes del grupo Manos Unidas, realizan plantón frente a las instalaciones del IMSS en Ciudad de México, para pedir atención por supuestas omisiones del personal del Instituto ante las condiciones de niñas y niños lesionados en el incendio en la guardería ABC en Hermosillo.
Juanita Luna, integrante del movimiento, dijo que buscan certeza jurídica para que a sus hijos se les reconozca como lesionados, debido que tienen un dictamen médico otorgado por el propio IMSS, pero dicho documento, asegura, estuvo oculto, por lo que se le privó a niñas y niños lesionados de todos los apoyos que requerían.
Entre las consignas que han colgado en lonas en el antimonumento por la muerte de los 49 niños, está el hacer de conocimiento al Presidente López Obrador, que Patricia Puente Barrón, Jefa de Atención al Derechohabiente, es quien ha negado los servicios a los menores.
Las madres y padres del movimiento que inció un ayuno este lunes, solicitan además a Zoe Robledo, Director General del IMSS que no revictimicen a los menores sobrevivientes, al rechazar los dictámenes existentes que los plantea como afectados del incendio.
En el más reciente dictamen realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en el año 2018, reconocía que más de 40 niños estaban en condición de “lesionados”, son embargo el movimiento asegura, actualmente el IMSS, solo reconoce a 20 niñas y niños, dejando de lado a los que estuvieron expuestos en el incendio.