Sonora.- Con el propósito de ofrecer penas de hasta 65 años a las personas que asesinen mujeres en alevosía, fue aprobado por los diputados del Congreso local el dictamen para homologar las penas del feminicidio con las leyes federales.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, comentó que, a pesar de las intenciones del proyecto, no se espera que la propuesta afecte drásticamente la cantidad de feminicidios que se producen en Sonora.

“Con esta iniciativa no vamos a acabar con la violencia que se sigue ejerciendo pero sí queremos que todos los asesinos tengan una pena máxima donde no anden pronto en las calles y vuelvan a cometer feminicidios en la entidad”, expuso.

De acuerdo con la reforma, el artículo 263 actualmente tiene contempla una pena mínima de 30 años de prisión para quien incurra en el asesinato de una mujer, por lo que se cambió a una condena mínima de 45 años.

Asimismo, se adaptó la condena máxima para que, en lugar de los 60 años que avista actualmente el Código Penal, los feminicidas enfrenten hasta 65 años de cárcel.

Navarrete Aguirre señaló que los feminicidios se han vuelto un problema grave tanto para el país como para el Estado, por lo que se busca solucionar este problema para dar seguridad a las mujeres.

Cabe resaltar que la semana pasada, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó una iniciativa para aumentar hasta 80 años la pena máxima para el delito de feminicidio.

Cifras:

  • El 2019 se presentaron 976 casos feminicidio en el país.
  • En dos meses llevan 250 feminicidios en todo el país.