El primer reporte del año que hace el órgano de la Secretaría de Seguridad, arroja que en enero los asesinatos disminuyeron 2.8% con respecto a diciembre de 2019, cuando se registraron 2,977 casos indagados como homicidios dolosos (2,855) y feminicidios (92).
2019 –el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador– cerró como el más violento del que se tenga registro, con un total de 34,588 homicidios dolosos y 1,010 feminicidios.
Las cifras de enero de 2020 se dan a conocer en medio de la exigencia al gobierno federal para implementar una estrategia de seguridad que frene la violencia, especialmente contra las mujeres.
Los asesinatos de Ingrid Escamilla (25 años) y Fátima Cecilia (siete años), cometidos este mes en la Ciudad de México, motivaron una ola de protestas en contra de los gobiernos local y federal.
Según las cifras del SESNSP, de los homicidios dolosos, 2,097 se perpetraron con arma de fuego, 191 con arma blanca y 531 con otros elementos no especificados.
Mientras que de los 73 feminicidios reportados en enero pasado, 22 se cometieron con arma de fuego, 11 con objetos punzo-cortantes y 40 con otros elementos no especificados.
Los homicidios por estados
Los casos registrados por el SESNSP como homicidios dolosos no variaron mucho con respecto a 2019, pues Guanajuato se mantiene como la entidad con más carpetas de investigación por este delito.
El estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) es escenario de una disputa entre grupos del crimen organizado por el robo de hidrocarburos. Al final de 2019, Guanajuato acumuló 3,540 homicidios.
Las entidades que más homicidios dolosos reportaron en enero de este año son:
- Guanajuato (462).
- Estado de México (206).
- Baja California (201).
- Michoacán (199).
- Chihuahua (192).
- Jalisco (180).
- Guerrero (133).
- CDMX (121).
- Oaxaca (111)
- Veracruz (106).
Justo en enero pasado, el presidente López Obrador refirió que los estados que concentran el 80% de los homicidios dolosos son gobernados por mandatarios de oposición, como Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez, del PAN), Estado de México (Alfredo del Mazo, del PRI), Michoacán (Silvano Aureoles, del PRD) y Tamaulipas (Francisco Cabeza de Vaca, del PAN), entre otros.
En sus primeros informes de gobierno (dos simbólicos y el oficial), el primer mandatario reconoció que había pendientes en materia de seguridad.
Los feminicidios por estados
Aunque la capital del país acumula denuncias por violencia de género sin precedentes, esta ocupa el quinto lugar –junto con otras cinco entidades– en feminicidios cometidos durante enero; el año pasado, la Ciudad registró 71 casos.
Las cifras oficiales indican que Nuevo León es el estado que hasta ahora registra más asesinatos vinculados a razones de género, rebasando a Veracruz, que en 2019 se colocó como la entidad con más feminicidios a nivel nacional (165).
Esta es la lista de los estados que más casos de feminicidios reportaron durante enero de 2020:
- Nuevo León (8).
- Puebla (7).
- Sinaloa (6).
- Estado de México (5).
- CDMX (4).
- Veracruz (4).
- Chiapas (4).
- Chihuahua (4).
- Morelos (4).
- Tamaulipas (4).