Con el fin de recuperar recursos que ascienden a más de 125 millones de pesos para inversión en obras de infraestructura urbana y social, mismos que han sido postergados del ejercicio fiscal 2019, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sostuvo una reunión con el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, con el fin de requerir que se apliquen los recursos rezagados.
Ante el funcionario Estatal, el munícipe puntualizó que para Cajeme existe un rezago por parte del Estado de 120 millones de pesos destinados para la ejecución de 21 obras de infraestructura urbana, así como de 5 millones 600 mil pesos para 19 obras sociales del Consejo de Concertación para la Obra Pública (CECOP), partidas correspondientes al ejercicio fiscal 2019.
Además, Mariscal Alvarado planteó la liberación de recursos pendientes del convenio 2019 con CEDEMUN por el orden de 1 millón 486 mil pesos derivados del Fondo Legislativo, los cuales permitirán concluir con los proyectos sociales de prioridad definidos en dicho acuerdo.
“Este presupuesto significativo sigue en las arcas de Hacienda Estatal, por lo que, en atención a las necesidades de mejoramiento urbano, estamos urgiendo ante el titular de la dependencia para que los recursos sean liberados en lo inmediato, con el fin de responder a las demandas de la sociedad”, señaló el Presidente Municipal de Cajeme.
Manifestó que, pese a que se busca la pronta recuperación del presupuesto postergado 2019, también se procuran los recursos financieros para infraestructura urbana 2020, por una cantidad de 580 millones de pesos capturados por el sistema estatal, mismos que el Ayuntamiento destinará para obras prioritarias, por lo que se entregó a Navarro Gallegos una lista de las obras en orden de prioridad; así como la partida presupuestal de CECOP correspondiente al presente ejercicio fiscal.
En compañía de la Tesorera Municipal, Karina Montaño Alcorn y del Oficial Mayor, Jesús Manuel León Félix, el Alcalde propuso al Secretario de Hacienda un acuerdo de conciliación de deuda entre el Ayuntamiento y el Estado, en el que el Gobierno Municipal cubriría el adeudo por concepto del 2 por ciento en impuesto de nómina, mientras que el Gobierno Estatal cumpliría con el pago parcial del impuesto predial y consumo de agua potable que adeudan los inmuebles estatales, rescatándose la diferencia resultante de este intercambio de deudas.