Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, alertó que estas habilidades son cada vez más importantes en la fuerza laboral.
“México es muy vulnerable; muchos de los trabajos que se tienen disponibles en México son de medio y alto nivel de disciplina. La mejor manera de enfrentar esto es darle a las personas mejores habilidades. (…) La capacidad para reproducir conocimiento es en lo que las computadoras se han vuelto buenas, y las habilidades humanas necesitan producir productos más complejos. Tener decisiones y habilidades sociales incrementan. Nosotros intentamos probar algunas de esas habilidades en la prueba PISA”, detalló.
Explicó que .7% de los mexicanos que realizaron la prueba no pudieron hacer esta diferencia.
“Hace 10 años comenzó la historia de los teléfonos inteligentes, algunas cosas son más fáciles, pero algunas cosas se hicieron más difíciles y se necesita que la gente pueda navegar entre la ambigüedad y utilice información compleja. Distinguir entre hechos y opiniones. En la prueba PISA encontramos que menos .7% de los mexicanos de 15 años son capaces de diferenciar entre hechos y opiniones. El contexto era complejo, no fue una tarea sencilla, lo admito, pero estas son las tareas que se necesitan. Ese es el gran reto para nuestro sistema educativo y para nuestra sociedad”, explicó Schleicher.