Auditorías realizadas a la institución que encabeza Ana Gabriela Guevara detectaron irregularidades en la asignación y comprobación de recursos del Fodepar. Según consigna el semanario Proceso, el dinero de este fondo fue comprobado con documentación “alterada, apócrifa y carente de validez fiscal”. Estos recursos –según la misma información– habrían sido triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos.
Al ser cuestionado sobre estas presuntas irregularidades, el presidente aseguró que su gobierno no permitirá ningún acto de corrupción y se comprometió a que este mismo miércoles acuda a la conferencia matutina la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a explicar las irregularidades detectadas.
“No se va a permitir la corrupción, no estoy pintado, no soy un florero, no acepto la corrupción de nadie, ni de mis familiares, vamos a acabar con la corrupción”, expresó López Obrador.
Pese a que las irregularidades fueron detectadas e informadas por la SFP, el presidente rechazó hacer juicios sumarios contra los presuntos involucrados
“No podemos hacer juicios sumarios, hacer juicios sumarios es condenarlos a tabla rasa. Porque una revista hace una investigación, tiene pruebas, ya es corrupto. Vamos a esperar el resultado de un procedimiento legal. No solapamos la corrupción de nadie”, aclaró.
El presidente advirtió que no va a “sudar calenturas ajenas” y dijo que su gobierno no le dará el gusto al conservadurismo: “son muy corruptos y quisieran poder gritar a los cuatro vientos, todos son iguales”.