La agresión contra la mujer que ingresó a una cárcel para varones por error no fue una violación sexual sino una violación “equiparada”, pues la “penetración fue con los dedos”, dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El secretario de Seguridad de Zacatecas afirmó que es una práctica común internar a mujeres en penales varones.
“En esas fechas teníamos a una mujer en Villanueva, una en Jerez y 11 en Fresnillo; la Fiscalía General del Estado también interna a mujeres en esas prisiones”, manifestó.
El secretario de seguridad argumentó que la cárcel de la Caldera, donde ingresó la mujer, no es solo varonil, pues también es un “establecimiento distrital donde se admiten mujeres”
Y aseguró que “no falló el sistema, falló la persona”.
En septiembre de 2018, por una orden judicial, una mujer fue recluida durante dos meses en una prisión para varones, en la cual sufrió abusos sexuales, según reconoció el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
Brenda fue víctima de abuso sexual y agresiones físicas y verbales por parte de un jefe de custodios en un penal en Zacatecas.
Tras darse a conocer el caso de Brenda, el director del sistema penitenciario del Estado y el Director General de Prevención, Adan Jiménez Solano, fueron cesados.
De acuerdo con la autoridades de la entidad, Brenda cumple una condena por el delito de secuestro.