En un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), urgieron a las autoridades correspondientes investigar el feminicidio de Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género.
Además, instaron a las autoridades a tomar como referencia el “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía.
El protocolo incluiría investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables.
Las agencias de la ONU exhortaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.
Señalaron la importancia de no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra.
Las representaciones destacaron que en el caso de Escamilla, los medios deben de seguir los mismos parámetros.
Afirmaron que la difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México.
Por ello, hicieron un llamado a los medios de comunicación, y a su plantilla de editores, reporteros y periodistas, a reflexionar sobre su responsabilidad social en torno a este tema y a modificar dichas conductas y mensajes.
“Les convocamos a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente”, manifestaron.