El fiscal general Alejandro Gertz Manero entregó este lunes al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) un cheque por 2,000 millones de pesos de un solo caso de recursos confiscados al crimen organizado, monto que será empleado por el gobierno para pagar los 100 premios de 20 millones de pesos de la rifa del próximo 15 de septiembre.

“Hemos iniciado una serie de acciones para la recuperación de los bienes de la nación. Hoy podemos decir que le estamos entregando al Instituto un cheque por 2,000 millones de pesos de un solo caso”, explicó este lunes en conferencia de prensa el fiscal Gertz Manero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este cheque de 2,000 millones de pesos es el acto más cuantioso en cuanto a recuperación de recursos e indicó que los recursos serán empleados para los 100 premios de 20 millones de pesos del sorteo del avión presidencial.

“Este dinero no solo proviene de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco, y es un procedimiento legal. Ya nos sirve si son 2,000 millones de pesos para pagar los premios del avión presidencial”, aseguró.

La semana pasada, el presidente López obrador informó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pondrá 2,000 millones de pesos para pagar los 100 premios de 20 millones de pesos que se otorgarán el próximo 15 de septiembre con motivo del “Gran Sorteo”, por lo que ese dinero será utilizado para pagar ese centenar de boletos premiados.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el fiscal informó que estos recursos se lograron confiscar gracias a una denuncia que presentó el Poder Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, aunque descartó ofrecer detalles pues dijo que la investigación aún continúa.

“El debido proceso y la estructura procesal nos impide dar en este momento dar a conocer esta situación, es en el mismo momento que hayamos consignado esta información ante los tribunales, nosotros vamos a dar a conocer esta información”, informó.

El fiscal planteó que uno de los retos del gobierno federal y de las instituciones encargadas de justicia es recuperar la confianza de los ciudadanos y devolverle al pueblo lo que se le merece.

“Tengo la esperanza, quizá el próximo mes, podamos tener otro cheque”, adelantó.