México celebró el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de acusar de 90 cargos federales por crímenes de odio a Patrick Crusius, identificado como autor de la masacre en El Paso, Texas.

Los 90 cargos por crímenes de odio son adicionales a las acusaciones que ya  enfrenta por el homicidio de 22 personas, 8 de ellas ciudadanos mexicanos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que además de celebrar los cargos contra Crusius,  toma nota de los avances en la investigación.

Añadió que con los nuevos cargos anunciados “se reitera la condena en contra de los discursos de odio, la xenofobia y el supremacismo blanco, así como de cualquier acto de violencia”.

También informó que el Consulado de México en El Paso “continuará dando seguimiento a este proceso judicial y a la atención a las víctimas mexicanas del ataque y a sus familiares”.

El 3 de agosto, Patrick Crusius asesinó a 22 personas, entre ellas ocho ciudadanos mexicanos, en una tienda comercial Walmart de El Paso, Texas.

Antes del tiroteo subió a un foro “online” un manifiesto en el que alertaba de una “invasión” de inmigrantes hispanos.

En agosto pasado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que la matanza de El Paso se inspiró en el ataque a dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo de 2019.

Dijo que estos dos acontecimientos demuestran que existe un grupo de supremacistas blancos que se comunica en redes sociales.