Esta cifra contempla a pacientes con diabetes del IMSS, faltan aquellos que son amputados en hospitales privados y otros nosocomios públicos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que realizan todos los días en promedio de 120 amputaciones por pie diabético.
Horacio Astudillo de la Vega, médico especialista de esta institución, aseguró que este padecimiento afecta en igual proporción a hombres y mujeres, por lo que se considera como una cifra catastrófica.
‘‘Las pérdidas por miembros de esta enfermedad son catastróficas y son muy reconocidas por elementos que laceran y lastiman la vida del paciente», apuntó el doctor.
Explicó que no existen medicamentos a la venta para tratar esta afección y sólo se utilizan algunos remedios para mitigar el avance de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al pie diabético como le conjunto de síndromes en los que la existencia de alguna lesión o infección provocan alteraciones que derivan a la amputación.
Este padecimiento afecta principalmente a la población diabética entre 45 y 65 años. El riesgo de amputaciones para los pacientes con diabetes es hasta 15 veces mayor que en pacientes que no tienen esta enfermedad.
La prevalencia del pie diabético está situada entre el 8% y 13% de los pacientes con diabetes mellitus.