El acuerdo también ya fue firmado por México y queda pendiente el proceso legislativo en Canadá. Se prevé que hoy mismo el primer ministro, Justin Trudeau, inicie los trámites correspondientes ante el Parlamento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el T-MEC es una victoria colosal para los trabajadores de su país y subrayó que se puso fin a la pesadilla que representó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump agradeció al vicepresidente Mike Pence, a su asesor y yerno, Jared Kushner, al jefe negociador Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin por la labor realizada para lograr el T-MEC.
Donald Trump también reconoció a las autoridades mexicanas, a las cuales calificó como “gente sensacional” a la que “hemos llegado a conocer muy bien”.
Destacó su “amistad increíble” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y extendió su reconocimiento al canciller Marcelo Ebrard, al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, a la embajadora Martha Bárcena y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Trump expuso que con el fin de la ‘catástrofe’ del TLCAN, Canadá abrirá sus puertas a los lácteos, aves y productos avícolas y agrícolas de Estados Unidos. También se verá beneficiado el sector automotriz local.
Esto (el T-MEC) es algo a lo que de verdad le pusimos corazón”, aseguró.
En su intervención, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence,señaló que con el T-MEC inicia una era para la creación de empleos y el crecimiento económico de su país.
Por su parte, el jefe negociador Robert Lighthizer calificó al TLCAN como “un acuerdo débil”, y destacó que fue gracias al presidente Trump que se definió un nuevo rumbo, pensado en la creación de mayores empleos en Estados Unidos.
Lighthizer agradeció a los exsecretarios de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, por su labor para la negociación del acuerdo comercial durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Ambos exsecretarios mexicanos fueron invitados a la firma del T-MEC por parte del presidente Trump, pero no asistieron.