El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es el responsable de la crisis de violencia por la que atraviesa el país, pero sí lo es de exacerbarla como muestra el incremento en siete de los 13 delitos de alto impacto en diciembre de 2019, expresó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
El director del Observatorio confirmó en conferencia de prensa que sin duda, el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el más violento del que se tenga registro.
“Este gobierno no genera la crisis de violencia, recibe un país en crisis, el problema es que este gobierno exacerba la crisis porque están creciendo delitos… La violencia está desatada”, comentó.
Expuso que fue una mala idea de esta administración desaparecer a la única institución de seguridad que funcionaba, la Policía Federal, y en su lugar crear una Guardia Nacional que en este momento solo es utilizada para contener el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Además, sostuvo que mientras el gobierno no invierta al menos el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad pública, en vez del 1% que destina actualmente, todo quedará en “una simulación”.
Rivas consideró que la estrategia implementada por el gobierno federal para recuperar la paz es “muy mala” porque todos los días aumentan los delitos y las víctimas. Además, expuso que las reuniones matutinas del presidente López Obrador con su gabinete de seguridad no están funcionando y así lo demuestran los números.
“El 2019 terminó como el más violento, pero 2020 puede superarlo. Tenemos un 1.7% más de víctimas y las cosas siguen empeorando”, afirmó.
Rivas refirió que una clave en esta crisis de inseguridad es el combate a la impunidad, por lo que para ello se requieren cambios al sistema de justicia, pero no como los que se plantearon en los borradores que circularon hace unos días con los que la Fiscalía General de la República (FGR) planteaba una reforma.
El director del Observatorio agregó que también se requiere que se inhiba eficazmente la entrada de armas y dinero ilegal al país, pues esos dos elementos son los que empoderan a miembros del crimen organizado.
Sin embargo, lamentó que mientras el presidente López Obrador considere que sus niveles de aprobación son un indicador de que la situación del país bien, la realidad difícilmente cambiará.
Y lanzan plataforma con datos de inseguridad
El Observatorio Nacional Ciudadano presentó su nueva plataforma digital que permitirá acceder a los datos de la incidencia delictiva en México, la cual contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país.
Francisco Rivas explicó que se busca hacer más accesible la consulta de lo que está pasando en materia de inseguridad. “Nos permitirá conocer qué está pasando en nuestro país”, indicó.
Por su parte, Leonel Fernández, integrante del ONC, destacó que en el sitio web se actualizará cada día 20 de cada mes y en este se podrá encontrar información como número de víctimas, tasas por homicidios así como mapas delictivos, todo con base en información oficial.