El Instituto Nacional de Migración (INM) colabora con autoridades del gobierno federal en la investigación de más de 20 probables redes de traficantes de personas que operan en México y que podrían tener alcances internacionales.La autoridad migratoria especificó en un comunicado que estas redes criminales aprovechan la necesidad de las personas de salir de sus países de origen y llegar a otra nación, normalmente Estados Unidos, para cobrarles cantidades que pueden rebasar los 200,000 pesos por persona.

“Se ha identificado que, además del traslado y resguardo de personas, estas bandas ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas al país que solicitan”, destacó el INM.

 

La mayoría de los migrantes que atraviesan México tienen como los Estados Unidos. Estas personas huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La semana pasada, una primera caravana migrante –la primera de 2020 proveniente de Centroamérica– llevó a cabo dos intentos por cruzar hacia México. Sin embargo, en ambos ocasiones la Guardia Nacional frenó su paso.