El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para duplicar las condenas por delitos sexuales cometidos por sacerdotes.

“Tal como lo ha sostenido la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es necesario robustecer la legislación penal al respecto para garantizar una verdadera protección a las víctimas de estos reprochables actos”, dice la iniciativa de Monreal Ávila.

El pasado 14 de enero, el Episcopado Mexicano reveló que 271 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual a menores en la última década. En ese mismo lapso también ha habido curas investigados por otros delitos, como pornografía infantil, además de que 217 curas han sido separados por estos delitos.

Un reporte previo de la iglesia mexicana, de marzo de 2019, daba cuenta que en México hay 101 sacerdotes procesados por abuso sexual.

En ese sentido, Ricardo Monreal calificó de “escandalosos” los incrementos en los delitos que se han registrado y dijo que se debe buscar que no prescriban.

“Esta realidad es escandalosa ya que debe considerarse que al ser ministros de culto los que en numeras ocasiones comenten estos delitos, existe generalmente una relación cercana y de confianza con las víctimas, lo cual debe constituirse un agravante a la hora de ejercer la acción penal en su contra”, expresó el legislador a través de un comunicado.

Monreal indicó que es tiempo de romper con la impunidad que ha revestido estos casos y fortalecer la legislación penal para proteger el libre desarrollo de la personalidad y el libre desarrollo psicosexual, especialmente de la niñez y la adolescencia mexicanas.

Esta iniciativa llega justo cuando la orden de los Legionarios de Cristo se encuentra en un nuevo escándalo de abusos cometidos por sus integrantes a menores de edad, similares a los de su fundador, el fallecido Marcial Maciel, quien también fue acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.

En ambas situaciones hubo encubrimiento de la Iglesia y de la orden religiosa que ha reconocido 173 casos de pederastia desde su fundación en 1941 a la fecha.