La Fiscalía General de Veracruz informó este jueves que en el caso de un robo cometido en la vía pública después de un retiro en la sucursal de Santander en Boca del Río, no fue la cajera quien dio el aviso a los asaltantes sino un falso cliente.
A principios de este mes, se hizo viral un video en el que un cliente acusa a una cajera de la sucursal de haber avisado a los asaltantes sobre el retiro de 76 mil pesos que hizo momentos antes en la ventanilla.
El departamento de comunicación de la Fiscalía indicó que el aviso presuntamente lo dio un ‘falso cliente’, cuya forma de operar consta en formarse en la fila del banco y escuchar el movimiento de otros clientes. Cuando detectan a una víctima, avisan y se le asalta afuera.
Lo anterior se informó luego de que se diera a conocer la detención de tres sujetos presuntamente integrantes de una banda organizada dedicada al robo de cuentahabientes.
Este jueves fueron detenidos Daniel ‘N’, Miguel Ángel David ‘N’ y Javier ‘N’, a quienes se les acusa de el delito de robo agravado, cuyos hechos tuvieron lugar en Boca del Río, el 9 de enero del año en curso.
Se informó también que los detenidos, recluidos en el Cereso de ‘La Toma’, en Amatlán de los Reyes, cuentan con más órdenes de aprehensión por posesión de droga y homicidio en grado de tentativa contra ministeriales.
En la grabación que se hizo viral, la víctima explica que le robaron 76 mil pesos que retiró de la sucursal Santander, de Plaza Las Palmas, en Boca del Río, de lo cual fue testigo la cajera quien vio que lo guardó en una bolsa.
El usuario de la banca narra como fue golpeado a cachazos para sacarle el dinero, e incluso apuntaron sus armas contra su esposa e hijos, según explicó en la Agencia del Ministerio Público.
El 13 de enero, la Fiscalía estatal había indicado que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los asaltantes tenían algún vínculo familiar con la cajera del banco e, incluso, que había una línea de investigación que señalaba a uno como su hermano.
Los hechos están en la carpeta de investigación UIPJ/DHVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020 en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Daniel ‘S’.
Por otra parte, en un comunicado Santander afirmó que cumplió con todas las medidas de seguridad de su protocolo “como es el hecho de que nuestro personal nunca tuvo acceso a equipos celulares o de comunicación en la zona de cajeros, lo que se documentó en videos e imágenes ya en custodia de la autoridad”.
También indicó que, de acuerdo con los avances de la investigación, “no se ha acreditado ninguna relación de nuestros colaboradores con este lamentable suceso, ni parentesco o complicidad con delincuentes, como se ha especulado”.