A seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, México tiene solamente el nombre de nueve deportistas de las 34 plazas que se tienen para la justa veraniega que iniciará el próximo 24 de julio.
La última deportista en incluirse a la justa fue la arquera Alejandra Valencia, quien defendió en los tres eventos clasificatorios internos, la plaza que ganó el año pasado en el Campeonato Mundial que se realizó en Holanda. Ahora irá a su tercera justa veraniega en donde buscará mejorar el cuarto lugar que logró en Rio 2016.
Los gimnastas Daniel Corral y Alexa Moreno lograron las plazas nominales, tras clasificar en el all around en el Campeonato Mundial de Stuttgart, Alemania, porque alcanzaron a obtener un de los 12 y 20 boletos disponibles, respectivamente.
La pentatleta Mariana Arceo también logró su clasificación para la justa veraniega, tras hacer historia al obtener el primer oro para México en su disciplina en los Juegos Panamericanos de Lima.
En meses pasados, la Federación Mexicana de Tiro Deportivo determinó que se les respetaría las plazas que se lograron tanto en el Campeonato de las Américas en 2018 con Jorge Orozco, así como los cuatro boletos por conducto de Alejandra Ramírez, Edson Ramírez, Gabriela Rodríguez y José Luis Sánchez, también Lima 2019.
En los próximos meses se definirán el resto de los nombres, luego de que las Federaciones nacionales junto con el Comité Olímpico Mexicano determinarán los procesos clasificatorios para conformar la delegación.