Una veintena de niños fueron presentados este miércoles como policías comunitarios en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, con el fin de ayudar a combatir a los grupos violentos que azotan a su comunidad y a la región.
Los menores, de entre 8 y 14 años, fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en una especie de práctica militar, en plena carretera, en la que presentaron sus armas.
“¡Armas al hombro, ya!”, fue una de las varias ordenes que dictó un adulto a los menores, quienes cumplieron con distintas posiciones de disparo, siempre empuñando sus armas y con parte de sus rostros cubiertos por paliacates.
“Un aplauso para estos niños que se esforzaron en prepararse”, dijo uno de los encargados tras lo cual los infantes, quienes portaban camisetas de la CRAC-PF rompieron filas y se reunieron en grupos, con sus armas bajo custodia.
La decisión de integrar a infantes como guardias de su comunidad -la primera vez que se llevó a cabo esa acción fue en mayo de 2019- ocurrió luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado en Chilapa el pasado viernes.
Este mediodía, los menores de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán, donde fueron presentados, marcharon por las calles del poblado como una presentación oficial ante la comunidad.
El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez, informó que la movilización de los infantes tenía como objetivo solicitar la presencia en la comunidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentaron 29 demandas para reducir la violencia en la región.
“Esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa-José Joaquín de Herrera, queremos que atienda nuestras demandas”, apuntó Sánchez.
Además enlistó una serie de propuestas para la seguridad y justicia en la región de la montaña baja del estado de Guerrero.
“Esperamos la respuesta del gobierno, del presidente (López Obrador) y del gobernador (Héctor Astudillo) ya que la solución la tienen ellos”, apuntó.
Los integrantes de la CRAC-PF esperan que López Obrador se entreviste con las viudas y los huérfanos de los hombres que han sido asesinados en el último año. Según dicen, hay 24 viudas y 66 huérfanos en la comunidad.
Horas antes, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos, informó que seis miembros de la banda de Los Ardillos habrían asesinado el pasado viernes a 10 músicos, calcinando posteriormente los vehículos en que viajaban por Chilapa.
“Se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como ‘Los Ardillos’”, informó el fiscal en rueda de prensa.
De acuerdo con la prensa local, los diez asesinados eran integrantes de un grupo de músicos indígenas que regresaban de tocar cuando fueron interceptados por hombres armados en un retén instalado en la carretera a la altura de la comunidad de Mexcalzingo.
Zuriel de los Santos Barrila aseguró que el caso fue atendido desde el primer momento con elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Estatal, y Protección Civil estatal.
Mencionó que en la unidad incendiada se localizaron cinco cuerpos en el interior de la cabina y la segunda camioneta se encontró en un barranco de más de cien metros de profundidad con cinco cuerpos semicalcinados.
Sobre la integración de los niños como guardias de la CRAC-FP, el gobierno de Guerrero llamó, por medio de un comunicado, a la organización comunitaria a respetar los derechos humanos de los menores.
Además, pidió a los medios de comunicación en apego a la Ley General de Derechos Niñas, Niños o Adolescentes evitar la difusión de imágenes o datos que permitan la identificación de niños o adolescentes.
Los Rojos son un rival histórico de la banda Guerreros Unidos y mantiene una guerra abierta con Los Ardillos por el control de algunas localidades de Guerrero, entre estas Chilapa.
Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos de México.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró 34 mil 582 asesinatos en 2019 y mil 875 de estos homicidios tuvieron lugar en Guerrero.