Pese a que la caseta de cobro en Guaymas continúa tomada por 10 miembros del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, no se han realizado boteos desde que la Policía Federal en transición de Guardia Nacional asumió el control.

Esta misma situación se presenta en las casetas de peaje de Hermosillo y Magdalena de Kino, donde las fuerzas federales mantienen presencia.

A través del “Plan Operativo Casetas Seguras Sonora 2020”, los agentes federales han mantenido la vigilancia en la zona de peaje de Guaymas para evitar que se registren accidentes entre los quejosos, así como la solicitud de aportaciones voluntarias a automovilistas.

En la caseta que opera en la carretera 440 Hermosillo-Ciudad Obregón, tramo Guaymas, se mantienen abiertos tres carriles en dirección de Norte a Sur y dos carriles en el sentido opuesto, para agilizar el tránsito vehicular e inhibir la presencia de personas ajenas.

En tanto, el Gobierno federal no dé otra orden, el personal en transición de Guardia Nacional, continuarán presente en caseta de peaje con este plan operativo.

EN HERMOSILLO

Un ambiente tranquilo se vivió ayer en la Caseta de Cobro 152 Hermosillo-Nogales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que en Sonora se implementará el operativo Caseta Segura, en el que retirará a las personas que tienen tomada la caseta desde hace más de dos años.

Martin Eugenio Delgado Durazo, uno de los protestantes, comentó que las declaraciones del mandatario no son correctas, ya que la entidad no cuenta con una ruta alterna y es una violación a los derechos humanos cobrar por transitar una rúa que ya fue pagada.

“Están muy mal esas declaraciones que dio, porque él sabe que Sonora en el único Estado en el que no tenemos rutas alternas, que nos secuestraron la carretera que ya estaba”, citó.

En cuanto al exhorto que López Obrador hizo ayer en su conferencia matutina, en el que invitó a los ciudadanos a que no les den dinero porque no es para ninguna causa social y prácticamente se convirtió en un modo de vida, el manifestante aseguró que la ayuda es voluntaria por parte de los ciudadanos.

SITUACIÓN EN MAGDALENA

Libre de cuotas y con casi nula presencia de autoridades federales como de manifestantes, operaba ayer la caseta de cobro de Magdalena de Kino, Sonora.

Autoridades municipales informaron que había unas tres manifestantes, pero ninguna “boteando’’.

A un costado, a unos 50 metros oficiales a bordo de una patrulla hacían presencia vigilando que todo continuara en calma.

SÓLO EN ESPERANZA

En el lugar no hay presencia de autoridades de la Guardia Nacional y según las personas que mantienen tomada la caseta, no han hecho acto de presencia hasta el momento

Aunque se intentó hablar mas a fondo con alguno de ellos, manifestaron no poder dar entrevistas, ya que no están autorizados para ello.

Asegura gobierno hay resultados en los operativos de casetas

El operativo que realiza el Gobierno federal ya obtuvo sus primeros resultados en casetas de otros puntos del País al lograr reducir los 2 mil millones 809 mil pesos de prevención de pérdidas.

En las casetas de Baja California y Palmillas se logró prevenir la pérdida de 752 millones de pesos y en las de Tlalpan y Tepotzotlán 2 mil millones 57 mil pesos.

El mandatario precisó que en la mayoría de los casos no existen ninguna causa social detrás de los que toman las casetas de peaje.

“La mayoría de los casos no hay ninguna causa social, es ya un modo de obtener recursos”, dijo.

El operativo también se desplegó en las casetas de Puebla, Querétaro y Cuernavaca.

“Vamos a Sonora, que desde hace buen tiempo están tomadas las casetas, con este propósito. Tenemos que portarnos bien, nada de informalidad”, precisó.