El director del Hospital Infantil de México: “Federico Gómez”, Jaime Nieto, responsabilizó al distribuidor de medicamentos contra el cáncer por las fallas en la aplicación de quimioterapias a menores, sin embargo dijo que no se ha registrado la muerte de ningún niño por falta de tratamiento.

En declaraciones ante Milenio, Nieto Zermeño sostuvo: “Quiero recalcar que ningún niño ha fallecido por falta de tratamiento, lo único que sí sucedió es que hubo unos siete niños que se les retrasó el medicamento una semana, pero está controlado”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo responsabilizó por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, e incluso ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que iniciara una investigación en su contra, el director del Federico Gómez afirmó que el Gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos por abastecer de insumos para el tratamiento de los menores.

“El Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y la coordinación de los institutos, han hechos grandes esfuerzos, colaborando también nosotros, para tener alternativas. Eso ha tenido como ventajas que se han importado medicamentos que no hay. Dejar claro que hay un medicamento que se llama vincristina que hay desabasto en todo el mundo, a pesar de ello se logró traer creo que de España y ya tienen el 100% de la quimioterapia, los niños, se retrasó como ocho o 10 días pero ya está. A partir de ayer se empezaron a dar y la quimioterapia ambulatoria se empezará a dar mañana”, precisó Nieto Zermeño.