La Secretaría de Salud de México informó que habrá un vocero único en el país para informar sobre el nuevo coronavirus que ha provocado hasta el momento la muerte de 17 personas en China.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el 2019-nCoV es una enfermedad emergente con capacidad de transmisión de animal a humano y de humano a humano, pero sin potencial de causar enfermedad grave y muerte.
Se trata de un nuevo virus, por lo tanto se trata de una enfermedad emergente que hasta el momento no hay indicios que sugieran que tiene un comportamiento grave”, dijo en conferencia de prensa.
Abundó que México tiene la capacidad para hacer frente al virus, aunque aún falta identificar la capacidad que tiene el nuevo coronavirus para agravarse, así como estimar la saturación que podrían presentar las instituciones de salud en México.
Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que hay dos mil 187 camas disponibles para la atención de enfermedades graves, repartidas en IMSS, ISSSTE, Pemex y Hospitales de Alta Especialidad.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, agregó que no hay motivo para generar alarma o pánico y restringir los viajes al extranjero o actuar contra la importación de productos de origen animal de China.
En relación con el posible caso en Tamaulipas, el director general de Epidemiología detalló que fue a las 10:25 h de este miércoles que la muestra del paciente llegó a la Ciudad de México para su análisis.
Dicha muestra será sometida a pruebas de alta especialidad con numerosos controles de calidad en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de ahí que los resultados vayan a tardar, aunque se prevé que sean dados a conocer esta noche.
El 2019-nCoV se reportó en China los últimos días del año pasado, donde hasta el momento se reportan más de 400 casos. La enfermedad se ha propagado en menor medida a Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
En China, el gobierno de la provincia de Hubei elevó a 17 el número de víctimas por el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, mientras que el presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos tiene un plan para contener la enfermedad confirmada en uno de sus ciudadanos.