Corea del Sur subió este lunes su nivel de alerta tras confirmarse en el país el primer caso del coronavirus de China en medio de las preocupaciones de que la enfermedad parecida a la neumonía se propague por toda Asia.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), una mujer china de 35 años de edad, que sufrió fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas tras su llegada al país procedente de China, dio positivo en la prueba del virus de Wuhan, como también se le ha llamado por la localidad donde se registraron los primeros casos.

La agencia nacional de salud pública y seguridad dijo que la mujer dio positivo en la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa del pancoronavirus, que verifica el ADN de una persona.

Añadió que la mujer llegó el domingo procedente de la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, en donde parece haberse originado el virus, detacó la agencia noticiosa Yonhap.

Desde entonces, la paciente se encuentra en cuarentena en una sala de aislamiento designada en Incheon, al oeste de Seúl, para recibir tratamiento.

En tanto, la tripulación de cabina y los demás pasajeros del avión son monitorizados para detectar cualquier síntoma, mientras que tres personas fueron puestas en aislamiento mientras que otras 14 son chequeadas.

La agencia dijo que ha elevado el nivel de alerta nacional de enfermedades infecciosas en un peldaño, de “azul” a “amarillo” y ha ordenado a los gobiernos locales que refuercen la monitorización.

El primer ministro, Chung Sye-kyun, ordenó a su gabinete tomar todas las contramedidas posibles para contener la propagación del virus.

En tanto, en Tailandia se han reportado dos casos de personas que presentan síntomas parecidos a la neumonía, mientras que en Japón se mantiene con un solo caso.

Máxima prioridad en China

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este lunes que el país detendrá el brote de neumonía causado por el virus de Wuhan, reportó la televisión estatal.

“Las vidas y la salud de las personas tienen la máxima prioridad y la propagación del brote debe detenerse absolutamente”, dijo Xi, citado en el reporte.

Hasta la tarde de este lunes (tiempo local), China había confirmado 217 casos del nuevo coronavirus que apareció por primera vez en la ciudad central de Wuhan.