La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la amenaza que recibió el periodista Héctor de Mauleón y demandó a las autoridades investigar para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponde.
La CNDH solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementar las medidas de protección que correspondan, tras la amenaza que el columnista recibió en su domicilio particular.
En un comunicado, expresó su solidaridad con el periodista e instó a las autoridades a prevenir y evitar posibles hechos de difícil o imposible reparación.
El organismo nacional informó que en el momento mismo en que conoció del hecho estableció contacto con el afectado, a quien ofreció apoyo y acompañamiento para que haga efectivos sus derechos fundamentales.
Reiteró la necesidad de que las autoridades garanticen condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna y reprobó los atentados a la integridad y a la vida o la desaparición de periodistas.
Demandó que todos los casos se esclarezcan a plenitud y señaló que se mantendrá atenta la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.