A cinco años y tres de meses de prisión fue sentenciado Juan N, excomandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
El exjefe de mandamientos judiciales en la administración de Mario Marín encabezó la detención de la escritora de “Los Demonios del Edén”, quien calificó esta resolución como un precedente jurídico.
El exfuncionario además deberá pagar una multa de 275 días de salario mínimo, equivalente a 12 mil 113 pesos y 75 centavos.
#AUDIO #CasoLydiaCacho Llamadas entre Kamel Nacif y “Juanito” Nakad https://t.co/RYlxrIP8Iq vía @YouTube ASÍ ORQUESTARON mi secuestró policiaco con el hoy sentenciado Jefe de Mandamientos Judiciales. El mismo que ayer 15 enero 2020 fue sentenciado .Sentando precedente jurídico pic.twitter.com/blhi0T5z6H
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) January 16, 2020
La resolución judicial ordena de igual manera la destitución e inhabilitación del hoy sentenciado por el término de cinco años y tres meses para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, circunstancia que deberá de comunicarse a la Fiscalía General del Estado, según lo asentado en el resolutivo.
Finalmente, en el documento se indica que Juan N, quien fue detenido el pasado 30 de abril en la Ciudad de México, tendrá que ser amonestado públicamente.
LA DETENCIÓN DE LYDIA CACHO
El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida por la entonces Policía Judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo, afuera del Centro Integral de Atención a la Mujer y sus Hijos A.C. (CIAM), para luego ser trasladada por carretera hacia la capital poblana.
Por lo anterior, los días 16 y 19 de diciembre del mismo año, José Cacho Ribeiro presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que la misma Lydia Cacho, el día 18 de diciembre, presentó dos escritos en los que narró los hechos cometidos en su contra.
El 23 de diciembre de 2005 la juez quinto de lo penal de Puebla dictó auto de formal prisión contra la escritora, por los delitos de difamación y calumnia; sin embargo, tras el pago de una fianza consiguió su libertad, además de que fue obligada a firmar cada mes.
🎥❌ A un año del reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano y de la disculpa pública a la periodista @lydiacachosi, por las violaciones a los derechos humanos perpetradas en su agravio en 2005, aún no hay justicia, y la integridad de Lydia permanece en riesgo. pic.twitter.com/BbIbu6kf3e
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 10, 2020
Sin embargo, el 17 de enero de 2006 Lydia Cacho fue exonerada tras una apelación de su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por lo que la periodista el 13 de marzo de 2006 interpuso una contrademanda ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEMIV).
Asimismo, el 4 de diciembre de 2018, Alejandro N, agente ministerial que participó en la detención de la periodista, fue capturado en Puebla por agentes de Quintana Roo por el delito de tortura, actos presuntamente ordenados por el exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, Kamel Nacif Borge y Hugo Adolfo Karam Beltrán.