Una averiguación a fondo sobre la situación presentada en la comunidad de Vícam donde el pasado 7 de enero un camión de jornaleros fue embestido por el tren dejando ocho muertos, entre ellos dos menores, debe realizarse por parte de la Fiscalía General, consideró Rodolfo Jordán Villalobos.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora dijo que las instancias involucradas como la Secretaría del Trabajo y los organismos sindicales que aglutinan al gremio agrícola, deberán hacerse responsables para evitar que tragedias como estas vuelvan a ocurrir.
Aclaró que los jornaleros a bordo del transporte incluidos los menores de edad, sí iban a trabajar a los campos y que no contaban con seguro social, ni prestaciones de ley, lo que representa un foco de atención para el sector agrícola de Sonora.
La justificación de la autoridad estatal, específicamente de la Secretaría del Trabajo al decir que los menores de edad no iban a trabajar al campo y que no contaban con seguridad social porque no habían sido contratados todavía, comentó, es falsa, dado que los jornaleros que se dirigen a los campos van con un acuerdo laboral previo pactado con los patrones.