Hermosillo Sonora, 13 de enero de 2020.- Los incidentes entre los jóvenes se pueden evitar desde casa, con valores, creando conciencia, consideró Jorge Andrés Suilo Orozco al reiterar que desde Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública impulsa programas para inhibir el delito.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal dio a conocer el trabajo que se realizó durante el 2019 respecto a prevención con jóvenes y adolescentes y destacó que a través del programa “Escuelas Pacíficas”, dirigida a menores que cursan el preescolar y primaria, se beneficiaron 133 mil 608 alumnos dentro de 546 jornadas escolares.
Agregó que dentro del programa “Juventudes en Paz”, enfocado en secundaria y bachillerato, tuvo un alcance de 163 mil 521 alumnos, a través de 954 jornadas escolares en secundaria y 577 en bachillerato.
Suilo Orozco resaltó que para dar una atención integral, también se llevaron a cabo “Talleres a Padres de Familia”, logrando realizar 379 talleres en beneficio de 8 mil 392 madres y padres, de igual forma se les habló sobre violencia familiar a 6 mil 838 adultos a través de 231 pláticas.
Añadió que por iniciativa del secretario de Seguridad Pública del Estado, José David Anaya Cooley, se inició con el programa de “Comités Escolares y de Mediación”, en diez escuelas secundarias piloto, esto en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Mexicano de Mediación.
Habló también del programa “Ciberprotegidos”, que se lleva a cabo en conjunto con la Unidad Cibernética de la SSP y los programas preventivos que se realizan en transversalidad con la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental; así como el resultado de las campañas “Trazos por la Legalidad “ y “Aprendo, Juego y Me Divierto en Paz sin Juguete Bélico”.
Con estas acciones la SSP trabaja de manera intensa a favor de la juventud con el objetivo de dar más herramientas para su desarrollo de una manera positiva, llevado más valores y fomentando siempre la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.