Antes de abrir fuego, el niño de 11 años que mató a una maestra y luego se suicidó en un colegio había prendido focos rojos que ignoraron los responsables de vigilar su entorno y su desarrollo.

Sicólogos y siquiatras consultados por el periódico Excélsior coincidieron en que ningún caso de violencia se presenta sin que haya signos previos.

No pasa que un día alguien se despierte y se le ocurra atentar contra sus compañeros o contra él mismo”, afirmó Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Para prevenir tragedias como la de Torreón, que también dejó seis heridos, propuso que las escuelas realicen estudios de salud mental a los alumnos para identificar a los menores en riesgo de cometer violencia.

Inés Nogales, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, aseguró que la falta de acompañamiento y contención emocional para los menores  pueden aumentar conductas violentas.

Hay niños que quieren ser Superman, pero también pueden identificarse con personajes terribles al crecer sin supervisión”, alertó.

Autoridades reportaron que el niño tenía armas de juguete en casa de sus abuelos, con quienes vivía debido a que su madre murió hace tiempo y su padre está ausente.

Sus compañeros afirmaron que, justo antes de cometer el ataque, el menor advirtió: “Hoy va a ser el día”.

Inés Nogales indicó que las carencias afectivas desde el hogar y el bullying también pueden detonar la violencia en los menores.

 

TRAGEDIA; MENOR MATA Y SE SUICIDA

Coahuila enluteció ayer, luego de que en el Colegio Cervantes, ubicado en la ciudad de Torreón, un menor de 11 años disparara en contra de dos profesores y cinco alumnos para luego suicidarse; una maestra, de 50 años, murió en el lugar.

Padres entraron en sicosis, luego de que medios de comunicación locales transmitieran en vivo el tiroteo ocurrido ayer, alrededor de las 8:20 horas, en el Colegio Cervantes, ubicado en la calle Juan Pablo 150, Centro, en Torreón, Coahuila.

El maestro de educación física, Aldo “N”, narró que él se encontraba en el patio del colegio realizando actividades, cuando escuchó varias detonaciones, por lo que decidió verificar de qué se trataba.

Al acercarse al área de los baños, vio al alumno de sexto año de primaria con dos armas en sus manos y comenzó a disparar; él trató de ponerse a salvo, pero los disparos los lesionaron en el codo; también observó que hirió a otros alumnos y fue cuando comenzó el caos.

Otra versión señala que el menor pidió permiso para ir al baño, y al tardarse en volver la maestra fue en su búsqueda, encontrándose en el camino, donde el menor le disparó, causándole la muerte, e hiriendo a cinco niños más.

Más tarde, padres de familia acudieron en estado de sicosis al centro escolar para saber de sus hijos.

José, padre de familia, dijo que él acudió al plantel luego de que fuera notificado por su esposa de la situación, al llegar, todos  los papás querían llevarse a sus hijos, algunos llorando, otros gritando, en su mayoría nerviosos.

Por otra parte, autoridades médicas de Torreón informaron en conferencia de prensa que los seis heridos se encuentran estables.

Por su parte, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, dijo que se investiga la posible influencia que haya tenido un videojuego con el acto violento, luego de que señalara que el menor vestía una playera del juego Natural Selection, igual que la que utilizó Eric Harris, uno de los gatilleros que en 1999 desató un tiroteo en Columbine, Estados Unidos, y que dejó 13 muertos; Harris se suicidó tras el ataque.

Asimismo, el fiscal detalló que el menor vivía con sus abuelos maternos. Añadió que se indaga la procedencia de las armas (una .22 milímetros y otra calibre .40, la cual es de uso exclusivo del Ejército).

Se presume que el niño era víctima de bullying, aunque el gobernador de Coahuila descartó el  bullying como motivo del ataque.