El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que hay “unidades” del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia, lo que genera una grave crisis, porque después se acusa a la FGR de violar el debido proceso en los casos que tiene en sus manos.
Ante el cuerpo diplomático mexicano adscrito en el extranjero y que estuvo presente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gertz Manero fue muy cauto y no señaló a que unidad se refería, aunque puntualizó que todo mundo lo sabe.
El señalamiento de Gertz derivó de la pregunta que le realizó la representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores.
¿Hasta qué punto se están tomando en cuenta las recomendaciones que los órganos de tratados han hecho a México y en particular a la Fiscalía sobre la instrumentación de derechos humanos, el arraigo, la presunción de inocencia, la persecución de crímenes de delincuencia organizada? ¿En todas estas iniciativas que están evaluando en la fiscalía se están tomando en cuenta las obligaciones de México en materia en derechos humanos?, cuestionó la diplomática.
Sí señora, mire la fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y que bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan esa presunción.
Así que se los haremos saber de parte de usted para ver si no hacen un poco más de caso.
Porque nosotros si lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso y eso no lo hacemos, pero hay quien si lo hace y todo mundo sabemos, respondió.
Iniciativa para acabar con la “puerta giratoria” El fiscal anunció que la próxima semana presentará una iniciativa ante el Senado de la República para acabar con la “puerta giratoria” que ha permitido que muchos delincuentes queden en libertad.
“El problema es un problema muy profundo, lo vamos a enfrentar con un cambio también muy profundo, hicimos una reunión hace algunos meses con el Senado de la República y quedamos en presentar un cambio completo a todo el corpus iuris en la materia penal del país”.
Gertz confió en que para este 2020 la transformación del marco regulatorio penal mexicano esté concluida pues se debe reformar la organización y estructura de la propia FGR, los consejos de justicia cívica, la prevención y readaptación social “porque el marco actual, francamente para nuestro punto de vista ya no es eficiente”.