El fallo de la corte de apelaciones de Nueva Orleans del miércoles (08.01.2020) representa una victoria importante para el presidente estadounidense, Donald Trump, que busca contruir una valla fronteriza entre su país y México.
Los 3,6 mil millones de dólares estaban destinados al Departamento de Defensa y ahora podrían ser usados para levantar una valla de unos 700 kilómetros a lo largo de la frontera. En un principio, el mandatario norteamericano había pedido 5,7 mil millones de dólares para llevar a cabo su promesa de campaña de erigir un muro.
El fallo podrá ser apelado
Sin embargo, el fallo todavía puede ser apelado. En diciembre de 2019, un tribunal inferior en El Paso, Texas, había bloqueado los fondos para la construcción del polémico muro. El juez David Briones consideró ilegal la declaratoria de emergencia nacional de Trump, a principios del año pasado, por la situación migratoria en la frontera con México a fin de poder utilizar fondos militares y federales para la valla.
La organización Red de Fronteras para los Derechos Humanos y el condado de El Paso, Texas, habían presentado la demanda contra el presidente estadounidense, y el juez Briones les concedió un fallo temporal para detener la construcción del muro. Ahora ese fallo ha sido anulado. Sin embargo, los demandantes todavía podrán apelar la decisión de la corte de Nueva Orleans.