El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo una protesta del fiscal general Alejandro Gertz Manero en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, por no respetar en algunos casos el debido proceso.
El mandatario indicó que ambas partes se están poniendo de acuerdo para que exista entendimiento e indicó que se hará con respeto a la autonomía de cada uno de los poderes.
Explicó que es legítima la protesta del fiscal Alejandro Gertz Manero, pues lo hace en defensa de la autonomía de la FGR.
“Que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, que no se puede. Qué afecta el llamado debido proceso”, indicó López Obrador que aclaró que Santiago Nieto no hace ninguna acción sin consultarlo, por lo que dijo que no se trata de echarle la culpa.
“Esto se va a arreglar, sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía”, aceptó el presidente.
Consideró que es al mismo tiempo es muy importante el trabajo de la UIF, “por aquello de si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero… Santiago Nieto no hace nada sin mi consulta”.
Viaja hoy a Ciudad Juárez
López Obrador viajará hoy a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde este viernes 10 de enero se llevará la reunión de seguridad nacional.
El presidente será acompañado por todos lo funcionarios que asisten al encuentro como los titulares de la Sedena y la Marina, así como de Gobernación y Seguridad Pública.
El fin de semana, el mandatario se trasladará a Sonora para reunirse con las familias LeBarón y Langford para dar seguimiento al ataque ocurrido en Bavispe.